Apple Watch Series 3 Como Monitor de Actividad

Utilizando el Apple Watch Series 3 como fitness tracker

El Apple Watch Series 3 es un dispositivo que está en constante mejora y proporciona unas excelentes características como monitor de actividad, pues sus características de fitness tracker lo sitúan entre los mejores.  Estas funciones han sido aún mejoradas en el nuevo Apple Watch Series 4.

Apple nos proporciona una mejor monitorización de la frecuencia cardíaca, además de otras múltiples características como la posibilidad de atender llamadas cuando sale a correr, todas las funciones se centran en el hecho de que puedes vivir un estilo de vida mejor y más saludable con este dispositivo siendo lucido en tu muñeca.

El medidor de ritmo cardíaco es más avanzado que nunca para Apple: ya no sólo cuenta los latidos por minuto, además de ello registra otros elementos como la frecuencia cardíaca diaria en reposo, los intervalos de entrenamiento, el pulso mientras estamos caminando y  toda esa información nos será mostrada para mostrar si está mejorando o no.

Apple Watch Series 3 OLED GPS (satélite) - Reloj Inteligente (OLED, Pantalla táctil, GPS (satélite), 18 h, 26,7 g), Caja de Aluminio en Gris Espacial y Correa Deportiva Gris

A pesar de ello, debemos de saber interpretar los datos que estamos tomando, pues no todo el mundo entiende la motivación de tener por ejemplo una inferior frecuencia cardiaca. Una menor frecuencia cardíaca en reposo es indicativa de un mejor nivel de condición física, pero esto no es evidente desde el Apple Watch Series 3, pues un factor que notamos que podrían mejorar sería el estudio de la variabilidad de las frecuencias cardiacas registradas, pues medidas como esta no sólo pueden indicar una mejora en nuestra condición física, sino que a veces es lo contrario e indican cansancio. Y el dispositivo de Apple tan sólo lo muestra como un número, y eso es algo que ciertos usuarios podrían querer explicar un poco mejor.

El Apple Watch en cualquiera de sus variantes incorpora un gran almacenamiento, ideal para guardar registro de nuestros recorridos que pueden ser obtenidos mediante GPS, así dispondremos de una versión de 8 GB y otra de 16 GB. Otra de las ventajas de dicho almacenamiento es la posibilidad de utilizar el dispositivo como un excelente reproductor multimedia, permitiendo escuchar música a la vez que hacemos ejercicio, sincronizando si no las queremos en el mismo reloj con los archivos que podamos tener en nuestro teléfono, hemos de tener en consideración que hay dos variantes de Apple Watch, diferenciadas por su botón rojo, que nos llevarán a disponer o no de capacidades de teléfono.

 

Y escuchar música mientras corre es estupendo, y poder cambiar de pista mientras se corre es lo mínimo que le podríamos pedir a un dispositivo de este tipo, girando hacia la izquierda la muñeca nos mostrará pantalla de música.

Sin embargo, la calidad de la música es una de sus virtudes y si eres un usuario registrado de Apple Music puede ser una razón para comprar el Apple Watch.

Cada día el Apple Watch te dará la  bienvenida con una actualización sobre cómo lo hiciste el día anterior y con información a medida que avanzas el día sobre cómo te va. Esto se hace utilizando la inteligencia de Watch 3, y se da cuenta cuando estás más activo y te está presionando en el momento adecuado, inspirándote a tomar un poco más de tiempo caminando al trabajo para simplemente alcanzar el nivel de ejercicio requerido (indicado por el círculo que dominará la pantalla), pero también puede ser obsesivo si eres de los maníacos que se pasan el día mirando cuántos pasos hemos dado.

 Una de sus utilidades, por ejemplo, si ve que a la noche no hemos llegado al objetivo diario, nos propondrá cómo llegar a ello, como puede ser dando un paseo a ritmo rápido, pero claro, esa obsesión por cumplir objetivos no es lo más adecuado si por ejemplo acabamos de llegar de una hora de entrenamiento de alta intensidad y lo que menos nos apetece es caminar media hora para lograr un objetivo, la motivación en esos casos se reduciría.
 
 

Nadando con el Apple Watch 3

El Apple Watch 3 sigue los pasos de su antecesor, el Apple Watch 2 al permitir que lo sumerjas en el agua para seguir tus entrenamientos acuáticos.
 
 
Es resistente a 5 ATM, por lo que podrás utilizarlo en la piscina y es un dispositivo más que decente para esos usos.
 
Hemos de tener en cuenta que la aplicación Watch de entrenamiento básico probablemente sea demasiado básica para aquellos nadadores que buscan objetivos y métricas de alto rendimiento o profesionales, las opciones que nos proporcionarán van poco  más allá de solo hacer un seguimiento de la cantidad de largos que ha completado en la piscina mientras nadamos.
 

Por supuesto, los largos serán agregados a las métricas habituales: frecuencia cardíaca, calorías quemadas, distancia, etc., aunque es probable que necesites una correa para el pecho con frecuencia cardíaca exclusiva para realizar un seguimiento del pulso con precisión, los valores obtenidos en piscina suelen ser más imprecisos que los obtenidos fuera del agua.

Lo que no hace es ofrecer funciones más avanzadas como simulacros , mediciones que  algunos nadadores buscarán, y la información como las divisiones de ritmo se ven mejor en la aplicación de ejercicios después del baño, una vez sincronizada con el teléfono, pero durante el uso en la piscina los datos se ven limitados en la interfaz que es simplista, aunque  la precisión es bastante alta, y el reloj es capaz de saber cuándo estás nadando y descansando con precisión a través del acelerómetro., un punto a favor del dispositivo a tener en cuenta.

Si queremos obtener mayores resultados en las métricas obtenidas en el agua podemos probar otro tipo de aplicaciones como las que proporciona por ejemplo Swim.com,  perfecta para el nadador que está con un nivel superior a la media. Puede establecer distancias  y usar un temporizador de descanso con el Watch 3 haciendo una pausa a través de una vibración cuando sea el momento de ponerse en marcha de nuevo. La precisión dentro de esta aplicación era casi perfecta y consideramos que es la mejor manera de conseguir mayores prestaciones con nuestro dispositvo.

WatchOS 4  ofrece la posibilidad de unir actividades cuando se está ejercitando.Si eres un triatleta que hace sesiones de natación, carrera y ciclismo no necesitas seguir reiniciando la aplicación, y aquí también ofrecemos el seguimiento de natación al aire libre, utilizando el GPS integrado.

Como ya hemos indicado respecto a la frecuencia cardiaca, el monitor de ritmo cardíaco en la parte posterior del teléfono no funcionará cuando estés en el agua.

 

Carreras con el Watch 3

 Con la incorporación del GPS (un añadido respecto a lo obtenido en el  Apple Watch 2) y la transmisión de música de Apple en el nuevo reloj, podría ser una excelente opción para que el Apple Watch 3 sea uno de los mejores relojes del mercado para los corredores.
 
 

La aplicación incorporada para Entrenamientos se ha actualizado una y otra vez  con las ediciones previas de Apple Watch y ahora es una forma mucho más útil de rastrear tus carreras. Mientras corremos puede llegar a ser una pesadilla por el gran número de información que proporciona, pero ahora es fácil l salir corriendo con un solo toque o configurar un objetivo, ya sea la distancia, el tiempo o la quema de calorías.

En nuestros recorridos, encontramos que el monitor de frecuencia cardíaca es más preciso que en versiones anteriores, a veces sobrepasando la correa del pecho en términos de monitorear nuestros latidos por minuto correctamente, por lo que podemos decir que el monitor cardiaco del  Apple Watch 3 (excepto en el agua) es excelente, todo y que hemos de tener en cuenta que a mayor velocidad, menor precisión comparado con la pulsera, por lo que a un corredor de velocidad no le será de tanta utilidad como a un corredor de largas distancias.

La precisión del GPS es tan buena como cualquier otro dispositivo del mercado aunque Apple todavía se niega a permitir que veas si el GPS se ha bloqueado antes de comenzar una carrera, lo que puede llegar a ser una molestia pues puede tener un efecto en la distancia que has corrido y cuando quieres ser exacto, no ayuda.

Comparado con otros dispositivos como pueden ser los Garmin Forerunner observaremos que la precisión de la ruta rastreada es más que satisfactoria, pues ofrece distancias muy similares al final.

 La duración de la batería es excelente para mantener nuestra música mientras corremos y disfrutamos de poder dejar el teléfono y seguir escuchando música en movimiento, aunque obviamente la batería en un uso como smartwatch no va más del día de uso, pobre comparada con otras pulseras de actividad.

 

Entrenamientos de alta frecuencia HIIT y gimnasio

 

 El Apple Watch 3 también incluye otras capacidades de acondicionamiento físico como es la capacidad de seguir tus entrenamientos de entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) entrenamientos que llevan a una quema de calorías que a a ser más precisa.

El Apple Watch 3 puede monitorear una gran cantidad de entrenamientos desde la muñeca, y también se puede conectar a equipos de gimnasios habilitados, eso es un punto a tener en cuenta y significa que puedes usarlo como monitor de ritmo cardíaco para tus pasos cruzados o para remar u otros muchos dispositivos y máquinas del gimnasio que suelen sincronizar con medidores de ritmo cardiaco.

 Dependiendo de las máquinas del gimnasio, simplemente toca el reloj en la máquina y se conecta instantáneamente, con la frecuencia cardíaca proveniente del Apple Watch y dentro de la máquina.

Por el contrario, los equipos de gimnasia proporcionarán la distancia, elevación y otra información relacionada al reloj, lo que le permite controlar sus entrenamientos exactamente en la aplicación Health en aquellas máquinas preparadas para sincronizar con nuestro Apple Watch.

Incluso puede presionar el reloj en la máquina a mitad de un entrenamiento, y se pondrá al día, lo que significa que no habrá perdido los datos.

Esto es algo que muy pocos otros smartwatches pueden ofrecer: otro atractivo para el ecosistema de Apple.

En definitiva, es un dispositivo completo que proporciona precisión tanto en sus registros de localización como en sus medidores cardíacos, pero tiene los inconvenientes de un smartwatch (hay que cargarlo más veces) y no es el dispositivo más adecuado para ser utilizado en el agua, perdiendo la funcionalidad de monitor cardiaco, aunque siempre se puede utilizar otros elementos como cintas para el pecho o software de terceros para convertir este dispositivo en una herramienta muchísimo más que aconsejable.