Publicado el

Asteroid OS, nuevo Sistema Operativo para Smartwatch

Asteroid OS es un nuevo Sistema Operativo para tu reloj

Hace ya unas semanas que Asteroid OS fue lanzado y ya podemos considerar el producto algo más que una beta. De este modo aquellos que quieran renovar su viejo reloj inteligente o simplemente actualizar su smartwatch a un nuevo Sistema Operativo, ahora tienen una nueva opción que puede reemplazar el antiguo sistema operativo de Google, el nombre del nuevo sistema operativo es Asteroid OS.

Nacido como un proyecto de código abierto, hace ya un par de años, allá por  2016 por un estudiante francés de informática, el sistema operativo tenía la intención de dar nueva vida a los relojes inteligentes que ya no son muy recientes, animándolos con nuevas funcionalidades en consonancia con los tiempos. Muchos de estos dispositivos habían dejado de recibir actualizaciones y el objetivo de Asteroid OS es poder actualizarlos.

Ahora, después de más de dos años de gestación , el proyecto finalmente está listo para hacer un debut más o menos oficial: la versión 1.0 ha sido lanzada en mayo de 20018 y ya es compatible con un puñado de smartwatches.

Entre los productos compatibles ya se encuentran los productos de la serie Zen Watch de Asus, G Watch, G Watch R y Watch Urbane de Lg y el prácticamente inmortal Sony Smartwatch 3, pero otros vendrán en el futuro gracias al hecho de que cualquiera puede disfrutarlos, pues con los conocimientos adecuados y debido a ser código abierto y libre cualquiera puede tratar de portar su propio smartwatch a este nuevo sistema.

Sony Smartwatch 3 Classic - Smartwatch Android de 1.6

Como punto negativo, podríamos indicar, si es posible, la apariencia en cuanto a diseño: el sistema operativo, a pesar de haber alcanzado el estado de la versión estable, no es tan refinado como Wear OS en términos de funcionalidad ofrecida. Asteroid OS sincroniza el reloj con notificaciones telefónicas e incorpora calendario, alarma, calculadora, cronómetro, pronóstico del tiempo y controles de música para el teléfono conectado pero no tiene una tienda de aplicaciones externa todavía.

En cualquier caso, el proyecto evolucionará con el tiempo , el software también está disponible en múltiples idiomas y ya proporciona una excusa para recuperar los dispositivos que pueden haber sido bloqueados en el cajón.

Hay dos maneras de instalarlo: sobrescribir completamente el sistema operativo Wear para reemplazarlo, o combinar los dos sistemas y elegir cuál se iniciará cuando se encienda el reloj. Las instrucciones se encuentran en la sección correspondiente del sitio web del desarrollador.