Decidiendo entre smartwatches o pulseras

Pulseras de Actividad o Smartwatch: ¿cuál es el mejor para usted?

Ante la gama extensa de dispositivos en el mercado, a veces puede llegar a ser una pesadilla el decidirse entre una pulsera inteligente o de actividad y uno de los diferentes smartwarches o relojes inteligentes que abundan en el mercado.

Llegado el momento de escalar un peldaño más, nos preguntamos si vale la pena pagar una cantidad extra para disponer de un smartwarch de alta gama o nos conformamos con tratar de recurrir a las pulseras de actividad de precio mucho más reducido.

La problemática se acrecienta cuando los fabricantes de relojes inteligentes añaden funcionalidades a los mismos propios hasta hace un par de años a las pulseras inteligentes, como  contar los pasos, rastrear la frecuencia cardíaca y realizar una amplia variedad de funciones a través de aplicaciones móviles.

Los actuales fitness trackers o monitores de actividad han alcanzado una precisión digna de elogiar teniendo en cuenta que es un producto que muchos ni imaginaban hace tan sólo una década, pero tendríamos que preguntarnos si un smartwatch puede sustituirlo con la misma calidad y precisión… pues no seremos tan obtusos de pensar que el secreto de nuestro sueño ha sido algo inventado por la compañía Fitbit.

Fitbit Versa Edición Especial - Reloj Deportivo Unisex - Gris / Rosa - Talla S/P + L/G

 

De entre todos los usuarios actuales de dispositivos para controlar nuestra actividad diaria, observamos (según estudio de la compañía NPD) como a inicios del  17% de los usuarios en Estados Unidos se decantaban por los relojes inteligentes y en cambio la ampklia mayoría, un 87%, preferían utilizar para dichas funciones la clásica pulsera de actividad.

Paradójicamente, las cifras se han ido equilibrando, y a principios de 2018 estamos en una situación de igualdad donde ambos dispositivos compiten encarnizadamente por su cuota de mercado y no podemos indicar una preferencia clara, más allá del salto entre ese 17% de inicio del 2017 y la situación actual de empate técnico, pero no compramos siguiendo lo que hace el vecino, somos mayorcitos para tener nuestros criterios…¿o no?

Tendríamos que definir cual es la utilidad para la que queremos el dispositivo, así, si tan sólo queremos realizar un seguimiento de nuestros entrenamientos, sigue a la cabeza el uso de las pulseras de actividad, pues el reloj inteligente dispone de otras muchas funcionalidades, funcionalidades que desaprovecharíamos si tan sólo queremos controlar nuestro ritmo cardiaco o ciclos nocturnos.

 

Criterios a tener en cuenta para decantarse por una pulsera inteligente.

Si tenemos en cuenta el precio como factor fundamental, parece obvio que las pulseras inteligente siguen llevando ventaja respecto a los relojes inteligentes, sobretodo los de marcas conocidas como el iWatch de Apple o los modelos de Samsung Galaxy.

Todo y ello, y en el rango de las marcas menos conocidas, observamos como aparecen algunos relojes inteligentes que pueden compararse en precio con las pulseras, como este modelo que encontramos en Amazon:

 

 

Hemos de tener en cuenta que una pulsera de actividad o monitor de gama alta suele estar por debajo o entorno de los 200 euros, mientras que los relojes inteligentes de altas prestaciones pueden situarse por encima de los 300.

 

Teniendo en cuenta el factor precio indicado, deberíamos de preguntarnos si aparte del precio, el ratio calidad vs precio nos es favorable, pues no siempre la mejor opción es comprar lo más barato.

Cada vez se venden más pulseras inteligentes, y una prueba de ello es la existencia de este blog. El ejercicio está de moda, la vida saludable cada vez es más importante y gran parte de este éxito ha sido propiciado por los monitores de actividad que han ayudado a crear rutinas activas entre sus usuarios, usuarios que podemos considerar agradecidos y que disfrutan los valores recolectados por sus pulseras de actividad, por lo que podemos decir que en cuanto a calidad vs precio, los usuarios consideran que las pulseras de actividad proporcionan un ratio más que bueno.

La mayoría también hace un buen trabajo al medir tu ritmo cardíaco, siendo éste uno de los indicadores más importante de la forma física general.

Y muchos fitness trackers ofrecen características de reloj inteligente como almacenamiento de música; GPS; y llamadas, correo electrónico y notificaciones de texto. El Garmin Forerunner 35, por ejemplo, proporciona GPS y notificaciones por un precio que suele estar entre los 150 y los 200 euros. Otras opciones pueden ser las de gama superior de Fitbit, tipo Blaze o Surge.

Garmin Forerunner 35- Reloj GPS con Monitor de frecuencia Cardiaca en la muñeca, Monitor de Actividad y notificaciones Inteligentes, Color Negro

Para el usuario medio, los rastreadores son a menudo más fáciles de dominar. Esa es una distinción importante para aquellos que se denominen a sí mismo tecnófobos y no sepan lo que significa la palabra gadget (más allá del celébre Inspector con tan ilustre nombre).

Podemos estar de acuetdo en que un reloj inteligente podrá proporcionar más datos y valores que algunos dispositivos de actividad. Pulseras inteligentes que a veces se limitarán a recoger nuestros movimientos con el acelerómetro y no proporcionarán lecturas de ritmo cardiaco en sus gamas más bajas, pero la funcionalidad y el valor añadido de los relojes inteligentes no serán mucho mejores si no sabes cómo usarlos correctamente. .

Si no sabemos y comprendemos los usos y habilidades que nos proporciona un dispositivo, sea el que sea, nos será difícil sacarle el máximo rendimiento, y para ciertas personas ya es difcícil de utilizar el teléfono móvil y las aplicaciones que sincronizan nuestros datos, cómo para agregarle más opciones y menús cuando algunos tan sólo quieren saber si todavía tienen pulso o si ya murieron y simplemente han soñado que acabaron la maratón de Nueva York sin desfallecer….

Una de las ventajas de las pulseras es la durabilidad de sus baterías, con una vida útil entre cargas, muchísimo mayor que la mayoría de relojes inteligentes, haciendo que sea más completo el poder medir durante varios días seguidos y sin preocuparnos de cargar nuestros ritmos de sueño. Todo y eso, también habría que indicar que no todo el mundo está conforme con los valores obtenidos por estos dispositivos, considerando la precisión de los mismos un punto a mejorar.

Si comparamos el tiempo transcurrido entre cargas con un dispositivo como el Apple Watch, que está diseñado para ser recargado todas las noches, podremos ver la diferencia y uno de los puntos negativos de los relojes inteligentes, al fin y al cabo,  esas características adicionales que lo hacen tan atractivo,la pantalla brillante y colorida, la conectividad con el móvil mediante Bluetooth  y el ejército de aplicaciones son un gasto adicional y a veces innecesario para la batería.

Lo que necesita saber sobre los relojes inteligentes

La principal ventaja de los relojes inteligentes suele ser que  le permiten dejar su teléfono en su bolsillo, o incluso en su casa, aunque dispositivos como el Fitbit Zip también permiten la posibilidad de ser colgado en sitios como un bolsillo, el cinturón o incluso un colgante, aunque dicho dispositivo no ha tenido mucho éxito y en el momento de la reedición de este artículo ya es difícil de localizar.

Tendremos que pensar para qué queremos un smartwatch, y muchos de sus aficionados nos indicarán las ventajas y opciones que proporcionan por encima de un monitor deportivo o pulsera inteligente. Los Smartwatches no sólo le notifican cuando tiene un correo electrónico o un mensaje de texto, sino que también le permiten leerlo. Pueden almacenar música y mostrar imágenes pequeñas. Y Apple Watch 3 Series y Samsung Gear S3 incluso le permiten realizar y recibir llamadas telefónicas.

Los Smartwatches ofrecen una mayor selección de aplicaciones. Puede revisar el pronóstico del tiempo, ponerse al día con las noticias locales, escuchar música, jugar a juegos de preguntas y respuestas y asegurarse de tener suficiente dinero en su cuenta corriente. ¿Necesita una forma de seguir sus golpes y movimientos haciendo algunos deportes como paddle board? Pues hay relojes que pueden hacer eso también con la incorporación de acelerómetros y sensores de movimientos.

Fitbit, probablemente el fabricante de pulseras inteligentes más conocido, uno de los impulsores de los monitores de actividad, saltó al negocio de los relojes inteligentes el verano pasado con el lanzamiento del Ionic. Apple y Samsung, se mantiene fiel a su estado físico.

Ahora es cuando tú deberías ser sincero contigo mismo y saber qué objetivos quieres, qué le pides, y sobretodo que esperas obtener de tu compañero de muñeca, dependiendo tu estilo de vida, tus intereses, tus gustos y otros muchos factores, seguro que harás la elección adecuada.