OpenWatch apadarinará la llegada de nuevos relojes inteligentes

Se presenta OpenWatch como alternativa de Sistema Operativo

Pronto, podría haber una serie de sistemas operativos independientes para su reloj inteligente, surgidos de un proyecto de código abierto lanzado la semana pasada.

Los desarrolladores independientes que fabrican relojes inteligentes a un precio económico ahora pueden usar el código de inicio del proyecto OpenWatch para crear sus sistemas operativos basados ​​en Android. El proyecto OpenWatch está en vivo desde la semana pasada. Fue lanzado por Blocks, la misma compañía detrás del próximo reloj inteligente Blocks.

El jefe de ingeniería de la compaía Blocks, el señor Karl Taylor, dijo que el proyecto está destinado a “abrir el espacio del sistema operativo de SmartWatch a la comunidad de código abierto en un intento de aflojar el dominio de la industria mediante otro sistema operativo esencialmente propietario”, en clara referencia a los sistemas de Google Wear Os y el Watch Os de Apple.

Llamó a Google War OS (anteriormente Android Wear) y watchOS de Apple como los dos principales sistemas operativos que actualmente dominan los relojes inteligentes y algunos modelos de relojes híbridos. Si bien hay una serie de opciones para que las compañías de hardware elijan, Taylor dijo que ninguna de ellas brindó la flexibilidad que las empresas necesitan para personalizar verdaderamente el hardware de un reloj.

 

Project OpenWatch

Project OpenWatch es un intento de permitir que los desarrolladores lo hagan. No es un sistema operativo independiente. En cambio, les da a los desarrolladores un paquete de soporte que les permite personalizar la versión de código abierto de Android a su gusto y conectar el sistema operativo al hardware más fácilmente. Blocks lo llama “la primera pieza del rompecabezas que alguien necesitaría para desarrollar el próximo gran SO portátil”.

Blocks tuvo la idea de Project OpenWatch cuando estaba desarrollando su reloj inteligente modular y descubrió que los sistemas watchOS de Apple, Google Wear OS y Tizen no eran compatibles con los módulos plug-and-play que quería incluir.

Luego, Blocks creó su propio sistema operativo basado en Android, que requería que la compañía creara una interfaz para su software para hablar con el hardware del reloj. Blocks decidió regalar la interfaz que había diseñado para que otros desarrolladores pudieran conectar más fácilmente sus propios sistemas operativos con su hardware.

Al mismo tiempo, Blocks esperaba que obtendría “un poco de ayuda para mejorar su propio dispositivo”, ya que los desarrolladores proporcionan retroalimentación e información. Se espera que algún día esto genere algunas alternativas a Android Wear.

Antes de que OpenWatch se hiciera público, Blocks probó el proyecto con dos socios, varios desarrolladores de la comunidad abierta de CarbonROM y la comunidad de código abierto que trabaja en LineageOS (el sucesor de CyanogenMod). Ambos grupos están construyendo sistemas operativos Android basados ​​en Oreo sobre OpenWatch, aunque ninguno ha anunciado planes de lanzamiento todavía.

En el lanzamiento, OpenWatch ya admite varios relojes de gama baja, incluidos Lemfo LES1, Zeblaze Thor, Look Watch y KingWear KW88, entre otros.

Blocks dijo que apuntaba a dispositivos que se encontraban en el rango más bajo de los $ 100 para poder “reducir la barrera financiera a la entrada de los desarrolladores que comenzaron con esto”.